lunes, 9 de julio de 2012

Conectivismo

Conectivismo ¿teoría o modelo de aprendizaje?

“Aprender a aprender implica enseñar a aprender (enseñar a pensar bien), desarrollando capacidades, destrezas y habilidades en el aprendiz por medio del uso adecuado de estrategias cognitivas y metacognitivas y también por medio de modelos conceptuales” (Pérez, 2011, pág. 89).

Introducción
El objetivo principal del presente ensayo es ubicar el conectivismo en una teoría o en un modelo de aprendizaje, cuyo término desde su origen es polisémico. Siendo que algunos teóricos que han analizado el conectivismo, no la conciben como teoría.
Peo lo que se refiere a la estructura del ensayo, está conformado por tres apartados, en el primero realizó una acercamiento a los orígenes del conectivismo, para continuar con la postura del creador la teoría del aprendizaje en la era digital y concluir con las perspectivas personales.

Orígenes del conectivismo
A partir del año 2005, en el mundo globalizado surgió un nuevo concepto, el conectivismo, éste acuñado por George Siemens. Para Siemens, el conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital, la cual señala que el aprendizaje, la generación y divulgación del conocimiento se logra mediante redes de colaboración, utilizando como medios las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Para Siemens, “el conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento” (Siemens, 2004).
Asimismo, el conectivismo está fundamentado en los siguientes principios:
·         “El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
·         El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información
·         especializados.
·         El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
·         La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
·         La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
·         La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
·         La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
·         La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión” (Op. Cit).

Conectivismo ¿teoría o modelo de aprendizaje?

El conectivismo, toma sus bases teóricas en el conductismo, el cognitivismo y el  constructivista (ver Tabla 1), en donde el aprendizaje se considera como el proceso mediante el cual se establecen vínculos con información multimodal, llegando a transformarla o construir nuevos conocimientos. Bajo esta premisa, el conectivismo, determina que el conocimiento se genera, mediante las redes que permanecen interconectadas, favoreciendo el trabajo y aprendizaje colaborativo, con una finalidad, compartir y generar nuevos conocimientos. Asimismo, las redes bases, favorecen el establecimiento de nuevas redes, beneficiando la divulgación más ágil del conocimiento, así como la generación del mismo.

Tabla 1 Teorías del aprendizaje y su relación con el conectivismo (Arlines Josefina Rodríguez Rodríguez, 2009)


Desde la perspectiva del creador de esta propuesta, el conectivismo es una teoría que favorece los procesos de formación mediante redes, así como la generación del conocimiento.

Conclusiones
Desde mi punto de vista, no es factible la fundamentación teórica de la llamada teoría del aprendizaje en la era digital, ya que las perspectivas de las teorías conductistas y cognitivas, así como el enfoque constructivista, poseen diferentes enfoques y premisas con relación a cómo conciben la enseñanza y el aprendizaje, por lo que en el modelo del conectivismo, no muestra en su diseño o metodología con claridad los fundamentos teóricos de los exponentes constructivistas, conductista o cognitivistas.
Así también es importante hacer hincapié, que le constructivismo es una corriente o enfoque, que trata “…de conjuntar el cómo y el que de la enseñanza, la idea central se resume en la siguiente frase: enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados” (Op. Cit.). Desde este argumento, no comparto la idea de cómo conceptualiza Siemens, el constructivismo denominándola teoría.
Asimismo, el conectivismo, no puede considerarse como una teoría, para que se considerada como tal debe someterse al proceso de verificación del método científico, del cual no existe evidencia del mismo.
Para finalizar, el conectivismo es un modelo, que establece una metodología para favorecer el aprendizaje, así como generación del conocimiento, mediante el trabajo y aprendizaje colaborativo, utilizando las TIC como medios para difundir, transformar y formar nuevos saberes.

Referencias
Frida Díaz Barriga Arceo, G. H. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje signitifactivo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
Pérez, M. R. (2011). Aprender aprender en la sociedad del conocimiento. Madrid: Conocimiento.
Siemens, G. (12 de diciembre de 2004). www.diegoleal.org. Recuperado el 13 de marzo de 2012, de www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc

1 comentario:

  1. Nicky muchas gracias por tu post, me queda muy clara tu postura sobre el conectivismo en cuanto a lo que le falta para convertirse en una teoría del aprendizaje equiparable al conductismo o al constructivismo, yo veo este incipiente modelo un poco como la teoría de las Inteligencias Múltiples, si bien es cierto que no existe una comprobación científica de que existen, nos ha permitido acercarnos más a la diferenciación de nuestros estudiantes y lograr resultados que de otra manera no hubieramos obtenido. Me encantaría ver cómo el conectivismo se manifiesta en tu trabajo con maestros, así que si tienes un ejemplo, no dudes en compartirlo.

    Saludos!

    Deya

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